Sra. Lourdes Vega

Full Professor and Director of the Research and Innovation Center on CO2 and Hydrogen (RICH), Khalifa University, United Arab Emirates

Lourdes Vega es catedrática de Ingeniería Química y Directora y Fundadora del Centro de Investigación e Innovación sobre CO2 e Hidrógeno (Centro RICH) en la Universidad Khalifa en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Doctora en Física por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad del Sur de California, ha desarrollado su actividad profesional entre la academia y la industria, en Estados Unidos, España y EAU.

Con más de 220 publicaciones y 5 patentes en explotación, es reconocida internacionalmente por sus contribuciones en energías limpias y productos sostenibles, centradas en captura y utilización de CO2, producción y utilización de hidrógeno, sistemas de refrigeración sostenibles y tratamiento de aguas. Figura en la lista del 2% de los científicos más citados a nivel mundial en Ingeniería Química en 2021. Editora en jefe del Journal of Molecular Liquids.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo sobre cómo trasladar la ciencia fundamental a aplicaciones industriales sostenibles, entre ellos el Premio 2013 de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física, en Física, Innovación y Tecnología, y la prestigiosa Medalla Mohammed Bin Rashid a la Distinción Científica, recibida en 2020.

Entre otras actividades y reconocimientos, es Fellow del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), miembro del equipo técnico de Mission Innovation “Clean Hydrogen” (representando a los EAU), miembro del Consejo de Científicos de los Emiratos, de la Fundación Gadea Ciencia de España, de la Academia de Ciencias Mohammed Bin Rashid en EAU, de la Academia de Matemáticas, Química Física y Ciencias Naturales de Granada, y Presidenta y Fundadora de la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en EAU. Es consejera independiente de los Consejos de Administración de Ercros y del Canal de Isabel II, así como de varios organismos de investigación internacionales.

Lourdes Vega