3ª SESIÓN

Captura y Almacenamiento de Carbono.

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es una de las técnicas que podrían utilizarse para reducir las emisiones de CO2 provocadas por las actividades humanas.

¿De qué hablaremos en esta sesión?

La captura y almacenamiento de carbono es el proceso de captura de carbono en aquellos procesos en los que normalmente se libera a la atmósfera.

La captura se puede realizar después de que se quemen los combustibles fósiles, retirando el CO2 emitido, o bien mediante métodos para capturar la precombustión del carbono. En este caso se atrapa el CO2 antes de que se queme el combustible mediante procesos llamados «gasificación» o «reformación».

Finalmente, hay un proceso llamado oxicombustible, en el que el combustible se quema en un entorno de oxígeno en lugar de hacerlo en uno de aire. El resultante son gases que contienen principalmente CO2 y agua, y cuando el agua se enfría y se condensa, se puede capturar el CO2 restante.

Sesion 3 a

Los gobiernos de todo el mundo están invirtiendo mucho en estos métodos de captura y almacenamiento, aunque la mayoría de los proyectos de captura de carbono no estarán en funcionamiento hasta la próxima década, y se requieren reducciones significativas de carbono en esta década si el mundo quiere disminuir el aumento de la temperatura.

Gran parte del carbono capturado se utiliza en la recuperación mejorada de petróleo, lo cual permite acceder a más petróleo que luego se quema, a pesar de reducir el carbono liberado.

Presentación de Plataforma GEA (Global Emissions Analytics)

La plataforma GEA, Global Emissions Analytics, es una plataforma de análisis de datos de emisiones. En ella se encuentran las emisiones, a nivel global, europeo y estatal desde el año 2005 hasta la fecha.

Es la digitalización y extensión del informe de emisiones que cada año publica la FEC. En esta plataforma pueden explorarse y generarse una gran cantidad de gráficos en base a la información de las emisiones del los últimos 15 años.

Su futura evolución incluirá el detalle estatal de cada nación para posicionarse como la mayor fuente de datos agregada con respecto a las emisiones

Programa

PROGRAMA SESIÓN 3

IDIOMAS: CASTELLANO – INGLÉS. TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA.

Universidad Europea del Atlántico

C/Isabel Torres, 21 - 39011
Santander (España)
Ver ubicación

Jueves 6 de julio de 2023

  • 15:00 - 16:00h Ponencia Magistral

    - Sra. Lourdes Vega, Full Professor and Director of the Research and Innovation Center on CO2 and Hydrogen (RICH), Khalifa University, United Arab Emirates.

  • 16:00 - 17:00h Mesa redonda

    - Sr. Jordi Bruno, Global Business Director de Minería de RSK.
    - Sra. Claudia Hernández, Ingeniera de procesos de C-Capture, desarrolladores de tecnología de captura de carbono.
    - Sr. Ignasi Cubiña, Chief Strategy and Sustainability Officer & Partner, Grupo Construcía.
    - Sr. Juan Luís Pozo, Director de Sostenibilidad Corporativa, Global Ómnium.

    Moderada por la Sra. Elvira Carles (FEC).

Presentación Plataforma GEA (Global Emission Analysis)

  • 17:00 - 17:30h Presentación Plataforma GEA

    - Sr. Jake Fernandes, Ingeniero informático de la empresa ELLIOT SOFTWARE LIMITED, con sede en Londres.
    - Sra. Laura Moreno, EarthPulse CEO.