Sr. Eduardo Dopazo

Consejero Senior del Banco Mundial

Experto en Cambio Climático y en el uso de instrumentos de mercado para solucionar problemas ambientales, líder en negociar compromisos por parte de los distintos países para reducir las causas y efectos del cambio climático. Negociador en las conferencias de Naciones Unidas para el cambio climático.  Experto de la unidad de mercados de carbono del Banco Mundial, miembro también  del grupo que impulsó entre los países clientes del Banco Mundial el uso de mecanismos de mercado como una forma de comprometer a esos países a reducir sus emisiones sin limitar su desarrollo económico. Espíritu innovador para la creación de incentivos basados en los mercados de carbono para mitigar cambio climático.

Desde el Banco Mundial lideró el esfuerzo para la movilización de 2,5 billones de dólares en  recursos de empresas e instituciones del sector público y privado, dedicados a proyectos que mitigan el cambio climático. Como parte de sus responsabilidades administró  los mayores fondos de carbono de la institución y condujo sus operaciones en muchos países en desarrollo. A principios de los 2000s, lideró el desarrollo de  estrategias de mercado de carbono para países como China, Vietnam, entre otros.

En España, desde su posición en el Banco Mundial, participó en la creación del Fondo Español de Carbono y facilitó la participación de empresas e instituciones españolas en iniciativas de cambio climático.

Actualmente sigue trabajando en proyectos de energía con fuerte componente de cambio climático en América Latina y participa activamente en la discusión de problemas ambientales y de cambio climático en el estado de Florida, donde reside.

Eduardo Dopazo es graduado en ingeniería industrial con post grado en energía por la Universidad de Buenos Aires, premiado por parte de instituciones internacionales por sus logros en cambio climático.

Eduardo Dopazo