Irene Jubany

Coordinadora científica del Área de Sostenibilidad de Eurecat

Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002). Realizó la tesis doctoral en la misma universidad (2002-2007) sobre la eliminación biológica de amonio en aguas residuales con alta carga aplicando control avanzado y herramientas de modelización y biología molecular. Después de una breve incursión en la industria de tratamiento de residuos (2007), continuó su currículum investigador en la Fundació CTM Centre Tecnològic, ahora Eurecat. Hasta 2010 fue investigadora en el campo de la tecnología para el tratamiento del agua y del suelo. 

A partir de 2011 lideró la unidad de suelos y aguas subterráneas focalizada al desarrollo de tecnología para el tratamiento de nitratos, hidrocarburos, compuestos orgánicos clorados y metales mediante procesos físicos, químicos, microbiológicos y el uso de nanopartículas.  También ha liderado proyectos de impacto al medio (suelo, agua y aire) aplicando metodologías de análisis de riesgo químico para la salud humana y ecosistemas y análisis de riesgo microbiológico.

Desde 2020 es Coordinadora Científica del Área de Sostenibilidad. El Área de Sostenibilidad (60 miembros) trabaja para la mejora de la calidad ambiental, la resiliencia climática y la economía circular. Su trabajo se centra en promover los avances científicos y tecnológicos y asegurar la calidad científica de los desarrollos del Área. Ha publicado 24 artículos en revistas científicas internacionales indexadas y tiene una dilatada experiencia en el liderazgo y gestión de proyectos de investigación nacionales e internacionales, públicos y privados. Ha dirigido tres tesis doctorales, dos de ellas actualmente en marcha. 

11_Irene Jubany