Dr, Dr. H.C. Santiago Cuesta-López

Director General Fundación ICAMCYL y CEO Iberian Sustainable Mining Cluster

Santiago Cuesta – López es Director General de la Fundación privada sin fines de lucro ICAMCyL: Centro Internacional de Investigación en Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, y Director General y miembro ejecutivo del Clúster Minero Sostenible Ibérico.

Representante español como Estado miembro en los Grupos Operacionales dentro de la Asociación Europea de Innovación en Materias Primas de la CE, nombrado por la Embajada permanente de España en Bruselas.

Otorgado Doctor Honoris Causa en septiembre de 2021 por la Universidad de Miskolc (Hungría) en reconocimiento a su contribución a la internacionalización y a los Ecosistemas de Innovación. Reconocido como ‘Físico de Excelencia’ por el Colegio Nacional de Física en 2019, en reconocimiento a sus logros profesionales y su carrera internacional en innovación.

El Dr. S. Cuesta también ha sido galardonado con más de 10 premios internacionales, incluyendo los más prestigiosos, como la Sociedad Nacional Nuclear, el premio postdoctoral «Marcel-Merieux», la beca nacional «Ramón y Cajal» o la «Intensificación en investigación» del Ministerio de Economía español.

Desde 2012, ha atraído y dirigido más de 50 proyectos de la UE, implicando > 15 M € con sus líneas de investigación y actividades en proyectos de la UE FP7/H2020/Horizon EU (15 proyectos de la UE como coordinador de la UE, incluyendo un proyecto FET-OPEN), teniendo como resultado global una movilización de > 200 M €. Ha sido autor/coautor de más de 70 publicaciones JCR y 80 comunicaciones técnicas a la industria.

santiago-cuesta