Sr. Efrén Feliu

Gerente de Adaptación al Cambio Climático en TECNALIA Research and Innovation

Arquitecto Técnico y Especialista Universitario en Ordenación y Gestión del Territorio. Cuenta con estudios de postgrado en Planificación Local, Interculturalidad, Psicología Social y Función Gerencial de ONG. Su experiencia profesional se enfoca principalmente al desarrollo proyectos de fortalecimiento institucional y asesoría a administraciones públicas y operadores de servicios en materia de desarrollo local y territorial, con especial énfasis en cambio climático y sostenibilidad. Entre 1997 y 2000 trabajó en Nicaragua y Guatemala coordinando proyectos para municipalidades y comunidades locales, habiendo dirigido la oficina regional de Oriente de la Agencia Española de Cooperación en Guatemala. Entre 2001 y 2005 fue Responsable de Proyectos en Bakeaz, donde ha diseñado, desarrollado y coordinado iniciativas nacionales y europeas de investigación, formación, promoción y asesoría en procesos de sostenibilidad local y planificación participativa.

Desde 2006 trabaja en Tecnalia, siendo en la actualidad Gerente de Adaptación al Cambio Climático en el Área de Ciudad Territorio y Medio Ambiente, donde coordina proyectos para el desarrollo de soluciones y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en gestión territorial, soluciones basadas en la naturaleza (SbN), vulnerabilidad, riesgo y adaptación al cambio climático. Entre las actividades que ha desarrollado cabe destacar que ha impulsado proyectos de vulnerabilidad y adaptación en el sector de la energía en Latinoamérica con varios estudios detallados en sistemas hidroeléctricos, ha coordinado diferentes proyectos ESPON (Observatorio Territorial Europeo), liderado la participación de Tecnalia en proyectos e iniciativas europeas y asesorado al Gobierno Vasco y de Navarra, o ciudades como Bilbao, Madrid, San Sebastián, Valencia y Vitoria. Ha coordinado la elaboración de guías para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático en España, la adaptación al cambio climático en municipios españoles, integración de cambio climático en el planeamiento urbanístico, Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación al cambio climático y el análisis de efectividad de las SbN. Participa en grupos de trabajo sobre estas materias en ISO, CEN y UNE.

Tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos europeos e internacionales de envergadura, coordinando equipos y consorcios multidisciplinares. Es ponente habitual en conferencias y seminarios sobre adaptación al cambio climático así como coautor de artículos y publicaciones en la materia.

efren-felu