Dr. Arnoldus van den Hurk

Experto en descarbonización, minerales críticos y transición energética

Arnoldus M. van den Hurk, de 63 años, es líder en la transformación en la industria minera y energética hacia prácticas sostenibles y de bajo carbono. Actualmente enfoca sus esfuerzos en la intersección de inteligencia artificial y sostenibilidad mineral.

Se doctoró en 1989 en Geología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Tübingen (Alemania). En 1992 realizó el MBA de IEDE (Madrid – Shanghái). Después de 20 años de experiencia en el mercado petrolero, minero, energía solar PV, CSP, eólica y de innovación industrial fundó en 2012 la consultora R4mining. En estos 12 años ha ayudado a descarbonizar minas en los cinco continentes mediante la instalación de energías renovables, ESG y focalizado actualmente en el campo de los Minerales Críticos para la Transción Energética.

Ha alternado su ámbito empresarial con el académico desempeñando como profesor e investigador invitado en el Instituto de Energía Solar de la Universidad de Anhui (en Shanghái), del EMBA de IEDE y la Universidad de Tongji (Shanghái), actual profesor del Master de la UPC (Barcelona) de Transición Energética o como profesor de Máster de Energías Renovables en Minería en la escuela de negocios ESAN en Perú. En 2022 colaboró con la cátedra Repsol UB de Transición Energética y Minerales Críticos.

Como conferenciante y panelista ha intervenido en España, Canadá, Australia, Perú, Chile, Alemania, Colombia, Antillas holandesas, Sudáfrica, UK, China, o Kazajistán. En España ha sido panelista en Minerales Críticos para la Fundación Repsol, Universidad Comillas, la Fundación Naturgy y el Mining and Metals Hall (Sevilla).

Arnoldus