3ª SESIÓN

Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM)

¿Cómo va a funcionar el Reglamento, qué consecuencias tendrá para empresas y consumidores?

¿De qué hablaremos en esta sesión?

El mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono funcionará de manera que los importadores del UE comprarán certificados de carbono correspondientes al precio del carbono que se habría pagado si los bienes se hubieran producido con arreglo a las normas de tarificación del carbono de la UE. El mecanismo ayudará a reducir el riesgo de fuga de carbono animando a los productores de países no pertenecientes a la UE a hacer más ecológicos sus procesos de producción.

Ya existen mecanismos de ajuste en frontera por emisiones de carbono en otras zonas del mundo, como California, donde se aplica un ajuste a determinadas importaciones de electricidad. Varios países, como Canadá y Japón, están planeando iniciativas similares. Además, el FMI y la OCDE han llevado a cabo recientemente estudios para determinar como estas medidas podrían contribuir a los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el comunicado posterior a su reunión de los días 9 y 10 de julio de 2021, los ministros de Hacienda del G-20 también mencionaron la necesidad de una coordinación internacional más estrecha del uso de mecanismos de tarificación del carbono.

Para proporcionar seguridad jurídica y estabilidad a las empresas y a los demás países, el mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono se introducirá gradualmente y se aplicará inicialmente sólo a un número seleccionado de bienes con alto riesgo de fuga de carbono: hierro y acero, cemento, fertilizantes, aluminio y producción de electricidad. A partir de 2023 se aplicará a estos productos un sistema de notificación para facilitar una implantación graduar y el diálogo con terceros países y los importadores empezarán a pagar un ajuste financiero en 2026.

Programa

Viernes 8 de julio de 2022

PROGRAMA SESIÓN 3

IDIOMAS: CASTELLANO – INGLÉS. TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA.

Universidad Europea del Atlántico

C/Isabel Torres, 21 - 39011
Santander (España)
Ver ubicación
  • 9:00 - 9:45h Ponencia

    - Mr. Oliver Sartor. Asesor de Política Industrial en Ágora Energiewende, desarrollador de estrategias para avanzar hacia la neutralidad.

  • 9:45 - 10:45h Mesa redonda empresas

    - Sr. Eloi Planes. Presidente Ejecutivo de Fluidra, S.A.
    - Sr. Juan Carlos Orozco, Chief Strategy & Sustainability Officer of Celsa Group.
    - Sr. Carlos Martínez, Director de Desarrollo. Cementos Molins, S.A.
    - Sr. Marc Falguera, Director de Vertis Environmental Finance.

    Moderada por Elvira Carles (FEC).

  • 10:45 - 11:15h Café networking

    En sala de exposiciones.